Ciencia e ingeniería para niños

Si hay algo que como docente siempre me ha parecido primordial, es despertar la curiosidad e interés de niños y jóvenes por ciencia e ingeniería. Como punto opuesto, tenemos el aburrimiento y la pasividad, ese es el enemigo!!!

Y es que no son pocas las veces que conozco chicos y chicas de 15 o 16 años diciendo que odian las matemáticas o la física. Yo tengo la teoría de que hasta un nivel universitario, todo puede ser entretenido siempre y cuando el profesor consiga la atención de sus alumnos y no todo lo contrario...

boringclass_large

Es cierto que en estos casos lo fácil es culpar al docente, criticándole por no preparar sus clases. En algunos casos como es obvio, será verdad pero en otros muchos, no cabe duda de que existen varios fallos en el sistema educativo actual, que pueden provocar que se caiga en la desidia. Algunos de estos factores pueden ser la falta de autoridad, el bajo salario, el comportamiento inadecuado de los alumnos, etc. Podéis comprobarlo por vosotros mismos:

Docentes poco reconocidos socialmente.

Malas condiciones laborales.

Profesores "quemados".

1380999265447

En fin, que se podrían escribir artículos y artículos sobre el tema. Yo de momento intento que estas cosas no me afecten, y procuro hacer las cosas lo mejor posible, por ejemplo leyendo continuamente material pedagógico como el que mencioné en mi post "aprender a enseñar".

En este post voy a centrarme en los estudiantes que todavía no han llegado a la universidad. Que duda cabe que la realización de experimentos, la recreación de anécdotas, el "storytelling", o la inclusión de notas de humor, les pueden servir para que la ciencia les acabe pareciendo atractiva.

Por eso en su día comencé a preparar unas fichas con experimentos y anécdotas curiosas para niños y jóvenes. No obstante, no tuve el tiempo suficiente para hacer más. No obstante, es algo que tengo como horizonte de futuro y quiero compartirla con vosotros ya que sería una auténtica maravilla que alguien pudiera hacer comentarios sobre esta.

Ficha de ingeniería para niños número 1: centro de gravedad.

Por otra parte, si eres profe, padre o tienes interacción con niños y te gusta la ciencia, no puedes dejar de visitar las siguientes webs. Recogen innumerables experimentos y trabajos muy fáciles de hacer, divertidos y motivadores. Y es que no es la misma decir que V= I.R que hacer tú mismo un pequeño circuito utilizando una bombilla y una batería:

¿A qué está chulo? Bien ahí van los enlaces:

Otra referencia imprescindible es la web de experimentos para niños, que os recomiendo visitar:

Pues nada, espero que entre todos, podamos emocionar a nuestros pequeños con todas las aplicaciones que hay. Y es que cada día sucede más y más, y en el futuro el cambio será total: se necesitan personas con ganas de pensar.

Progresivamente desaparecen tareas llevadas a cabo por seres humanos, para que estas sean desempeñadas por máquinas o robots. A causa de ello, si deseas el bien de tus hijos o alumnos, invierte tiempo y dinero en ciencia y formación. A la larga es infinitamente mejor que hacerlo en consolas y videojuegos (y ojo que a mi me gustan, pero con un límite...). Y es que como escribió Marcos Moshinky, la verdadera riqueza está en el conocimiento.

Un saludo a todos los amigos que me leen desde España y Sudamérica y que empecéis este verano, que ya no queda nada, con mucha ciencia e ingeniería!!!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply