Viga lineal con dos rótulas

Aprovechando que ya estamos entrando en materia este cuatrimestre, quiero utilizar este post para publicar la solución resumida de una viga lineal con varias rótulas ¡No te la puedes perder!

La viga en cuestión es la siguiente, y el ejercicio trata de obtener las fuerzas de reacción y los diagramas de esfuerzo.

 

Podemos ver que es una viga isostática. Tenemos 5 incógnitas (todos los soportes) así como 5 ecuaciones linealmente independientes para obtenerlas (sumas de momentos, fuerzas y ecuaciones en las rótulas). El GHE o EDSI es igual a 2 y este se compensa con un GHI o IDSI de -2, haciendo un total de GH o DSI =0.

Como podéis ver, realmente el ejercicio no es difícil, pues no tiene elementos complicados tales como cargas trapezoidales, en pendiente o una geometría complicada. Sin embargo, resulta algo tediosa por el enorme número de tramos que tiene.

Además, tiene otro detalle importante. Al tener tantos soportes, no resulta posible seguir la secuencia que procuramos utilizar en estos cálculos, esto es, planteamiento de ecuación y obtención de resultado, evitando sistemas de ecuaciones.

Sin embargo, las rótulas nos van a permitir subsanar este inconveniente utilizando las del punto "c" y el punto "d", obteniendo un sistema de tan solo dos ecuaciones que puede ser fácilmente resuelto mediante reducción.

Hechas estas apreciaciones toca ponerse manos a la obra, por eso os dejo la solución a continuación. Si eres estudiante, te recomiendo que lo intentes primero sin mirarla y luego lo corrijas. Sé que es difícil, pero resulta tan sencillo ver los valores finales y pensar que uno los hubiera sacado sin despeinarse...

Ejercicio viga con dos rótulas. Enunciado y soluciones en PDF

Recordad que podéis descargaros más problemas con solución desde la página de recursos y archivos de la web o desde mi slideshare

Pues nada a seguir estudiando!!

2 Comments

Leave a Reply