Grado de hiperestatismo

¡¡Hola amigos!! Como cada cuatrimestre, ya nos encontramos inmersos del todo en el curso de "Mecánica de estructuras", que tengo el placer de compartir con mis alumnos de la Universidad Carlos III. Por ello voy a dedicar este post a unos de los primeros temas del curso, que es el grado de hiperestatismo.

Durante las primeras semanas empezamos ya fuerte, pues entre otras cosas nos dedicamos a realizar el cálculo de reacciones, que como bien sabemos es imprescindible calcular rápido y bien, pues de ellas dependen las leyes de esfuerzo. Pero oye antes de nada, ¿Es posible calcular las reacciones que ejercen los soportes de una estructura para soportar las cargas aplicadas? 

La respuesta nos la da el grado de hiperestatismo (GH), según sea su valor y la geometría del sistema. A continuación, os adjunto unos cuantos ejercicios relacionados con el tema con sus correspondientes soluciones, para que os pongáis manos a la obra. Como veis son variados pues incluyen estructuras como las siguientes: 

Cálculo del grado de hiperestatismo (english version)

Como acabaréis viendo, muchas veces es fácil ver el número a golpe de vista, pues representa el número de ecuaciones y de incógnitas que tenemos para resolver este ejercicio, sin utilizar métodos propios de resistencia de materiales, que se estudia en tercero. Además es importante recordar que antes de confirmarlo, hay que chequear que no exista ninguna "trampa" en la estructura.

Un ejemplo de ello, es cuando todas las reacciones son concurrentes en un punto, y por lo tanto al ejercer una fuerza que no lo sea, se producirá una aceleración de la estructura, ya que los soportes no pueden compensar estos momentos.

Por otra parte habrá otros escenario donde el GH>0, y en esa situación hay que plantearse ¿Qué hacer cuando el grado de hiperstatismo es mayor que cero?

Os dejo además alguna referencia que os puede ayudar en el estudio, aunque mi experiencia me dice que esto es fácil y que lo importante es dominarlo pronto para ponernos a hacer vigas con más soltura.

Notas sobre grado de hiperestatismo. OCW Carlos III. Departamento Mecánica del Medio Continuo y Teoría de Estructuras.

Conceptos generales de análisis estructural, Carlos Navarro. OCW UC3M.

Pues nada a darle caña, que dentro de nada vienen los exámenes parciales, trabajos, etc. y uno no puede disfrutar del aprendizaje tanto como desearía.

Un saludo y mucho ánimo a todos con vuestros estudios!! Si tenéis dudas, podéis dejar vuestros comentarios que procuraré responderlos ASAP.    🙂 

Recuerda que también puedes seguir practicando haciendo los ejercicios que aparecen en la sección de "Recursos y archivos" o en mi página de Slideshare.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply