Encontrar trabajo. Ideas para mejorar tu CV

En los últimos años, he tenido la ocasión de ver muchos CVs, hablar con personas de RR.HH. y leer libros sobre procesos de selección. La verdad es que me parece un tema muy interesante. Pues bien, he de decir que durante este proceso, he tenido la ocasión de ver CVs muy bien redactados, pero por el contrario, también he visto otros con algunos errores que fácilmente se podrían haber evitado. Pues bien, en este post voy a comentar algunos puntos para mejorar tu CV orientado a puestos de ingeniería o similares.

No quiero comenzar sin aclarar un par de cosas. La primera es que todo lo que expongo son unas reflexiones que se fundamentan en lo que he ido aprendiendo a lo largo de los últimos años, lo que no deja de tener cierto grado de subjetividad. Debido a ello, si alguien no está de acuerdo con algo de lo escrito lo entiendo perfectamente. Seguramente ese punto de vista sea igual de válido que el mío. A fin de cuentas ni yo soy un experto ni nadie está en posesión de la verdad absoluta.

Por otra parte, como sé que tu tiempo es valioso al igual que el mío, intentaré no perderlo exponiendo la típica información que puedes encontrar en cualquier web de internet tipo “saca lo mejor de ti mismo”, “no tengas faltas de ortografía” etc. Doy por hecho que esos ya los controlas. Bien, ahí van mis sugerencias:

  • Empatía profesional: el punto más importante de todos. Es simple pero mucha gente lo olvida. Antes de enviar el CV, has de visualizar qué es lo que va a entender el entrevistador, teniendo en cuenta que, en muchos casos, lo mismo ni siquiera tiene una mínima formación en ingeniería. Qué sensaciones va a percibir sobre ti? Piensa profundamente en ello, interioriza este concepto, y adelántate, prevé cuál será la idea que se harán de ti los demás. Hay que saber venderse bien pero siendo siempre sinceros y realistas con nuestras aptitudes.
  • Adapta el CV: pienso que se deben tener varios CVs. Uno genérico en el que aparezcan todos nuestros méritos y logros, y luego otro adaptado en función del puesto de trabajo al que apliques. Seguramente para trabajar en estructuras, no sea muy relevante hablar de cursos de eficiencia energética. Aprovecha ese espacio para hablar más sobre tus conocimientos en esta disciplina.
  • Breve y conciso: creo que es mejor que el CV tienda a ser corto que largo. Me parece mejor decir que tienes conocimiento en el cálculo del golpe de ariete, a secas, o con un par de detalles más, es mejor que incluir una larga descripción de ello. Además, nunca viene mal resaltar lo que creas más importante en negrita.
  • Extensión: dependiendo de tu experiencia esto puede variar, sin embargo, creo firmemente que no debe sobrepasar un folio por las dos caras. Seguramente tu CV se imprima y se coloque junto a muchos otros, crees que el entrevistador va a pararse a usar la grapadora? Seguramente el segundo folio se acabe perdiendo.
  • Estudios: por Dios, a estas alturas de la vida no se puede incluir el instituto!!!
  • Hobbies, habilidades etc.: decir que te gusta la literatura o que eres una persona enfocada a resultados, no digo que esté mal, pero me parece que está fuera de lugar a la hora de encontrar trabajo en España. Pienso que a nadie le interesa y obviamente tus habilidades las pones tú y quién no está orientado, al menos un poco, a la obtención de resultados? Creo que en otros países como EE.UU. esta información puede ser relevante, sin embargo aquí en España, casi no se tiene en cuenta.
  • Software: afirmar que sabes de Outlook, Word o Powerpoint me parece totalmente innecesario para un ingeniero. También sabes de Windows y multiplicas perfectamente, pero no por eso lo ponemos. En mi opinión, un ingeniero que pone que sabe de Outlook es que maneja pocos programas más.
  • Cursos: con esto podría completar un libro entero pero seré breve. Por ejemplo y entre otras cosas, si has hecho un curso en el año 1996 sobre Windows 3.1, por supuesto que es algo  irrelevante a día de hoy. Cursos de menos de 20 horas, congresos o etc. en principio tampoco los pondría a no ser que tengan algo de especial. Recomiendo prestar mucha atención en este apartado puesto que he visto bastantes errores en este punto.
  • Idiomas: ante todo, hay que ser sincero y si decimos tener un alto nivel en un idioma, lo suyo sería poder acreditarlo mediante títulos, certificaciones, estancias en le extranjero o lo que sea. Por supuesto, aquel mes que pasaste en Irlanda en el año 1997 es irrelevante. Si te sacaste el PET, tampoco lo menciones.
  • Acrónimos: para mí las BRR (bombas del refrigerante del reactor) del RCS (Reactor Coolant System) en una NPP (Nuclear Power Plant) son algo familiar. Sin embargo, para buscar trabajo en una empresa fuera del ámbito nuclear, hablaría simplemente de bombas en centrales nucleares. Piensa en el punto 1 (empatía) en todo momento.

Cuáles son tus sugerencias? Si crees que tienes buenas ideas escríbeme para poder compartirlas. 

Espero que os sirva el post, y ahora, a trabajar!

3 Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.