El increíble caso del rascacielos que se hundía

Tienes dinero, un montón de dinero, así que decides al igual que otros de tu misma condición económica, invertir en el mercado inmobiliario (dicen que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita, aunque empiezo a tener mis dudas sobre ello).

Y es que a pesar de la gran crisis económica originada por las polémicas hipotecas subprime, hemos vuelto a invertir en ladrillo.

lobo-wall-street_plyima20160818_0032_1

Algo así pensaron los poderosos hombres que en el año 2004 comenzaron la construcción la gran torre Millenium, un lujoso rascacielos finalizado en 2009. Fuera de lo convencional y dentro del término de San Francisco, fue premiado con varios premios de arquitectura en 2008. Está chulo, pero vaya, que podéis juzgar vosotros mismos...

Millennium TowerArchitect: Handel Architects LLPLocation: San Francisco, California

grand1

Construir un edificio no debería ser algo excesivamente difícil ¿no? Si los Chinos te hacen uno de 30 plantas en 15 días sin despeinarse!!

Pero bueno, como todos sabemos lo anterior no es cierto, si no, no habría ingenieros civiles, arquitectos y otros grandes profesionales de la ingeniería y la edificación. Ellos son particularmente necesarios para la creación de edificios singulares, como lo es la torre Millenium.

Durante la construcción todo fue perfectamente. Sin embargo tras esta, se empezaron a hacer comprobaciones, como la de integridad estructural del edificio frente a sismos. El caso es que, según fuentes como the business insider, se observó que el rascacielos se había hundido del orden de unos 40 cm e inclinado otros 5 cm. 

¿Es posible que un edifico de esta magnitud se hunda? La respuesta es que sí, pero mucho menos. En principio se espera que a lo largo de su vida útil no sean más de unos 10 cm aproximadamente. Sin embargo en este caso, la situación se torna en preocupante.

Como es obvio, y tras las quejas y amenazas de demandas millonarias, se iniciaron las investigaciones. La primera hipótesis sobre el hundimiento fue la siguiente: debido a la posterior construcción del nuevo y aledaño Transbay Transil Center se comenzaron a realizar operaciones de "dewatering" o lo que es lo mismo, eliminación del agua subterránea local para poder construir este complejo con garantías.

920x1240

Sin embargo, jugar con el flujo de aguas subterráneas y el medio ambiente, a veces puede salir muy caro, como parece ser el caso de este edificio. La falta de agua, endurece la tierra y puede crear tensiones adicionales como para provocar los problemas del Millenium Tower. De todas formas, hay quien dice que el edificio se hundía desde antes de dichos trabajos.

thumb

También se apuntó a que una de las causas principales, es la construcción sobre un material arenoso y no sobre otro más resistente. Según otras fuentes, no está del todo clara la causa, por la que a los diseñadores se les permitió cimentar tan solo 80 pies en terreno arenoso en lugar de 200 pies en un lecho de piedra más resistente.

Pero aún por estas, el acusado se defiende indicando que no son pocos los edificios o rascacielos que así se han construido y que esta no tiene porque ser la causa definitiva.

Con respecto a materiales, se dice que también podría ser el origen del hundimiento del rascacielos, tal vez por utilizar hormigón en lugar de pórticos de acero estructural...

Así que tenemos diferentes posibles causas raíces: terreno, geotecnia, diseño, materiales... El resultado es que independientemente de lo anterior, los propietarios de un apartamento en el rascacielos están alarmados por la caída de precios de sus viviendas. No hay temor al desprendimiento o a males mayores, pero que pagaras más de tres millones de dolares por un apartamento que a los 5 años pierde casi todo su valor, no gusta.

Moraleja 1: construir nunca será una cuestión sencilla y trivial. A veces parece que los edificios salen como setas, pero en casos como estos, más complejos, resulta imperativo comprobar todo y por lo que parece, la geotecnia ha constituido un papel fundamental, siendo posiblemente estudiada o evaluada de una forma deficiente.

Moraleja 2: contrata a buenos profesionales, buenos conocedores de la ingeniería de estructuras, y déjales que sean ellos los que pongan los límites. Una muy mala costumbre que tenemos en España (aunque veo que no somos el único país) es la del cortoplacismo. Queremos el beneficio aquí y ahora y si es necesario tener a becarios explotados en lugar de a grandes profesionales bien remunerados, pues ganamos en costes y es lo mejor, pero ¿Y en calidad? y lo que es peor, ¿Y en seguridad?

¿Y tú que opinas? ¡Te invito a que des tu punto de vista en la sección de comentarios!

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “El increíble caso del rascacielos que se hundía”

  1. Jimena says:

    Interesantísimo artículo Mario. A raíz de tu post he buscado más casos parecidos por Internet y no son pocos desde luego. La falta de calidad en los materiales en beneficio del ahorro de costes está a la orden del día y no sólo en la construcción si no en todos los sectores...

    • IngMario says:

      Muchas gracias por tu comentario Jimena!! Lo que comentas es muy cierto, ese ratio calidad/precio con el que siempre se juega. Afortunadamente cada vez hay más regulación (véase las directivas europeas) y se aprecia una importante mejoría.

  2. Dijiste en broma que construir un edificio no debería ser muy difícil. Tú eres ingeniero, yo no. Hace año y medio tuve lq necesidad de construir un par de habitaciones en un jardín de mi casa. Quise ahorrar dinero lo más posible y decidí construir yo solo (con ayuda de un hermano). Mi hermano y yo fuimos los albañiles y los arquitectos. Trabajamos sólo los fines de semana. Llevamos más de un año y es tiempo que aún no terminamos. El proyecto ha requerido no sabes cuánto esfuerzo físico, dolor (me dio lumbalgia hace poco) y sudor. Todo esto sin decir que no está del todo vertical y los pisos no muy horizontales. En resumen, construir no es fácil. Nota. Ya estamos en la etapa de detalles, así que estamos cubriendo todas las imperfecciones claramente visibles, esto gracias al aplanado de paredes y a los pisos de loseta (que sí estoy pagando). Saludos del Profesor Berkeley.

    • IngMario says:

      Efectivamente lo dije en broma, y por lo que veo que ustedes lo pueden corroborar.

      Seguro que al final les quedó bien la obra. Y es que no es nada fácil ser todos los roles a la vez y poner ladrillos a la vez que diseñas!

      Muchas gracias por visitar mi blog y un saludo!

  3. El increíble caso del rascacielos que se hundía says:

    […] El increíble caso del rascacielos que se hundía […]

Leave a Reply