Desarrollo personal del ingeniero

Puede ser que lleves un tiempo sintiendo que tu trabajo no te acaba de llenar. O  que las expectativas que tenías sobre la ingeniería al salir de la escuela, no te parezcan las mismas en la vida real. Que los días pasen como semanas y las semanas como meses. En esos momentos, te diré que toca darle un repaso a nuestro desarrollo personal. Todo tiene solución.

También puede suceder que mientras estudias, pienses que aquello que estás aprendiendo no te acaba de gustar, o que podrías hacer otras cosas mucho mejor. Que no ves que aquello en lo que consagras tiempo, llene tu espíritu. Creo que estas dudas, las que vulgarmente conocemos como "rayarse" pueden ser muy interesantes a nivel personal si sabemos aprovecharlas. Mi opinión es que las dificultades muchas veces son, oportunidades potenciales que todavía requieren trabajo para materializarse en avances.

No pretendo dar lecciones de vida, pero como soy un entusiasta del tema quiero aprovechar este post para daros algunos consejos. Porque merecen la pena, y porque a veces las personas inteligentes no ponen el cerebro a trabajar a su favor, sino en su contra. Esta es la herramienta más fuerte que tenemos. Recuerdo un autor que hacía el símil con una motosierra, pues con ella puedes cortar un árbol grueso muy rápido, pero ay como la utilices mal!

Además, a veces entre los ingenieros se tiene cierta tendencia a despreciar un poco las denominadas "soft skills". Es decir, aquellas habilidades interpersonales, de comunicación, y en general de desarrollo personal, que tradicionalmente se han considerado "tonterías" pero que ahora más que nunca vemos que son muy necesarias.

Pues bien, mis consejos se resumen en recomendaros tres libros de personas que realmente eran expertas sobre este tema. 

1) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey.

La primera vez que lo ví, me pareció el típico libro que pretende venderte la moto sobre como ganar tiempo levantándote 3 horas antes cada día, pero cuando lo leí, me di cuenta que no era otro libro superficial del tipo: "soy un crack, haz lo que hago y tú también lo serás".


Puntuación: (9/10). Calidad-precio (9/10).

¿Qué no tienes tiempo para leerlo? Pues prueba a ver el siguiente vídeo de uno de mis youtubers preferidos que en 10 minutos te lo explica de una forma sencilla. Os recomiendo encarecidamente suscribiros a su canal Fight mediocrity. Es fantástico!!

 

2) How to make friends and influence people/como hacer amigos e influir en las personas de Dale Carnegie.


Esta obra es simplemente una obra maestra, que otros muchos han ido copiando con el paso de los años. Dale Carnegie nos repasa habilidades sociales, que son sencillas e intuitivas, pero que a veces olvidamos y sobre todo, siempre con la verdad y la sinceridad por delante. Lo digo porque la traducción del título en Español puede llevar al engaño. No, no es un libro para los tiburones de las ventas.

Grosso modo, este libro nos dice que la generosidad,  la bondad, el altruismo o  la empatía hacia los demás, nos hace más felices, pero es que también a ellos, y eso redunda en nuestro propio beneficio. Es algo que no te podías esperar, ¿Verdad? 🙂 Pues te lo creas o no, mucha gente todavía no se ha enterado.

De hecho. Todos los olvidamos a veces, por lo que una lectura periódica de sus puntos principales resulta ser un gran ejercicio personal.

Me parece que su lectura puede ayudar en muchos momentos, pues en la mejora de nuestras relaciones interpersonales está nuestro bienestar.

Puntuación: (10/10). Calidad-precio (9/10).

 

3) Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide.


¿No eres un gran fan de este tipo de lecturas o símplemente no te apetece leerte los cientos de libros interesantes que hay sobre desarrollo personal? Pues bien fácil, entonces este puede ser tu libro.

Aprendiendo de los mejores es una compilación de Francisco Alcaide de las ideas más importantes de personajes tan celebres como exitosos como Bill Gates, Jeff Bezzos, o Amancio Ortega.

A lo largo del libro, Francisco toma 10 ideas de cada uno de ellos y las desarrolla brevemente, de manera que resulta una lectura muy sencilla y amena.

Por ejemplo, la incertidumbre que tanto detestamos, podría ser un indicador de que estamos empleando el 100% de nuestras capacidades. Es decir estamos metidos en tantos proyectos que alguno puede salir mal. Si la tuya es igual a cero, puede ser que te hayas quedado estancado, que no hagas nada fuera de lo esperable.

En resumen, sin llegar a ser una idea nueva, el análisis sobre que tienen en común personas tan exitosas, me parece todo un acierto. Gran trabajo Francisco!!

Puntuación: (8/10). Calidad-precio (8/10).

Y bueno con esto lo dejo por hoy. Es un tema tan interesante que miles de personas se dedican a ello profesionalmente. Os recomiendo que investiguéis por vuestra parte, porque el desarrollo personal es calidad de vida y felicidad 🙂

Y tú, ¿Tienes algún libro que te haya hecho aprender tanto que creas que merece la pena compartirlo con el resto de los lectores? Anímate y hazlo, que seguro que de esta forma puedes ayudar a muchas otras personas!!

You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “Desarrollo personal del ingeniero”

  1. Marina says:

    Me ha gustado mucho tu post! Estoy totalmente de acuerdo en que los momentos complejos siempre sirven para reinventarse. A mi leer a Dale Carnegie me abrió los ojos con muchas cosas. Exploraré la página de Fight Mediocrity. Muchas gracias Mario por las recomendaciones :=)

    • IngMario says:

      Muchas gracias Marina! Me alegro mucho de que te haya gustado. En efecto, la mente humana es tan compleja y rica que debemos aprender a manejar situaciones complejas e inestables con la máxima resiliencia 🙂

  2. Hola Mario, hace tiempo que no comento nada en tu blog, y es porque nada tengo que decir cuando hablas de ingeniería, que es bastante ajeno a mi profesión.

    Ahora, quiero recuperar esto que dices: "las dificultades muchas veces son, oportunidades potenciales que todavía requieren trabajo para materializarse en avances".

    Una vez escuché un adagio de esos clásicos que parecen guardar en sí mucha verdad. Nunca lo había escuchado y jamás lo volví a oír a nadie, y viene muy bien, me parece, a la idea general de este post: "No se hacen buenos marineros en aguas tranquilas".

    Los problemas que enfrentamos en nuestras actividades diarias, en nuestro empleo por ejemplo, no sólo nos ocasionan dolor y frustración, causan adelanto y aprendizaje. Uno es un poco mejor y más sabio después de enfrentar un problema. La siguiente vez al menos ya sabes por dónde buscar y hacia donde no ir.

    Ya para terminar, te cuento que en mi trabajo (desarrollo web) a mí las semanas se me hacen días, y los meses semanas. Es increíble, lo sé, pero el tiempo se me pasa volando. Achaco esto al hecho evidente de que los problemas a los que me enfrento me mantienen entretenido todo el tiempo. Ya cuando veo el reloj, son las 2pm, luego lo veo nuevamente y ya son las 5.

    Nada, te invito a leer este post relacionado con la función esencial del dolor en la vida de los hombres: https://profesor-berkeley.blogspot.mx/2017/03/el-dolor-no-desaparecera-nunca.html

    • IngMario says:

      Muchas gracias por tu comentario Profesor Berkeley!!

      Esa frase que puse, es una que siempre cuesta creerse pero es así, igual que la de los marineros. Los que hemos pasado en algún momento por dificultades, sabemos cuanto se puede llegar a aprender de todo, pero que eso no se consigue desde el asiento de tu sofá!!

      Me parece fantástico que a ti las semanas se te hagan como días! Seguro que podrías ayudar a muchas personas con tu filosofía de vida, y según veo en tu blog, no vas desencaminado.

      Nos vamos leyendo entonces. Mi agradecimiento por dicho comentario tan completo.

      Un saludo,
      Mario

  3. Javier Mandraco says:

    Mario, excelente post!! Estoy totalmente de acuerdo con la idea general que subyace de esta nueva publicación... nos empeñamos en vivir en la comodidad cuando realmente sólo el continuo cambio nos permite avanzar no sólo profesionalmente sino personalmente. Happiness is a matter of choice!!

    Javier.

Leave a Reply