Ranking internacional QS

¡¡Hola a todos!! Espero que estéis ya prácticamente disfrutando de las merecidas vacaciones de Semana Santa. Por eso, aprovecho antes de que cojáis las maletas, para hablaros de un tema sobre el que ya me habéis preguntado varios, a través de diferentes canales, el ranking internacional QS.

Hace poco se dio a conocer el ranking internacional QS de este año en las ramas de conocimientos de Ingeniería y Tecnología. Es importante destacar que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han sido situadas en los puestos 81 y 84 respectivamente, los que las sitúa entre las 100 mejores universidades de ingeniería del mundo.

La lista está liderada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido de la Universidad de Stanford y la Universidad de Cambridge. En la misma lista encontramos dos universidades españolas más, la Universidad de Barcelona, que se ha situado en el puesto 121, y la Universidad Politécnica de Valencia, situada en el 150.

El mismo ranking también ha puntuado universidades en referencia a otras ramas del conocimiento. Por ejemplo, en cuanto a Ciencias de la Naturaleza encontramos la Universidad Autónoma de Madrid en el puesto 72, la Universidad de Barcelona en el puesto 77, la Universidad Autónoma de Barcelona en el puesto 127, la Complutense de Madrid en el puesto 178 y la Universidad de Valencia en el puesto 184.

Mirando la rama de las Ciencias Sociales y Económicas encontramos la Universidad de Navarra en el puesto 81 y la Ramón Llull de Cataluña en el puesto 94, ambas entre las 100 mejores del mundo. Les siguen de cerca la Pompeu Fabra (puesto 107), la Carlos III de Madrid (puesto 121), la Complutense y la Universidad de Barcelona (ambas empatadas por el puesto 135), y finalmente la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Madrid (en los puestos 162 y 169 respectivamente).

Cabe destacar que en general las universidades españolas están bien situadas en la mayoría de ramas de la educación, aunque siempre hay margen de mejora. En concreto las situadas en las dos mayores ciudades de España, Madrid y Barcelona, suelen tener un mayor número de estudiantes que, año tras año, viajan hasta ambas ciudades para cursar sus estudios. Si bien para hacer turismo buscar hoteles en Barcelona con Expedia.es puede ser útil, para estos estudiantes suelen habilitarse habitaciones en los campus de las principales universidades, para una mayor comodidad para ellos.

Las universidades situadas en las primeras posiciones en la mayoría de los rankings provienen de los Estados Unidos y de Reino Unido.

Estos rankings utilizan los resultados de encuestas realizadas a nivel mundial entre empresas y académicos, así como las investigaciones de cada universidad a nivel científico y el impacto que tienen estas en el panorama internacional.

Espero que os haya servido de ayuda 🙂

Leave a Reply