Libros y el teorema de Fermat

fermat
Read Offline:

Pocos problemas matemáticos habrán suscitado tanta fascinación como el último teorema de Fermat. Pierre Fermat (17/08/1601- 12/01/1665) fue un jurista y matemático francés también conocido en su círculo como “el príncipe de los aficionados”. Fue uno de los principales matemáticos del siglo XVII e hizo grandes aportaciones, sobre todo en teoría de números. En este campo destaca, el segundo teorema de Fermat cuyo enunciado es:

Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros x, y, x tales que se cumpla la igualdad:

x^2 + y^2 = z^2

A primera vista parece por la simplicidad del enunciado que no debe tratarse de algo excesivamente complicado. Sin embargo esta apariencia es engañosa ya que esta cuestión ha mantenida ocupadas a las mejores mentes matemáticas durante 350 años. Fue Andrew Wiles quien publicó la demostración del teorema (tras un intento fallido en el que se detectó un error) en 1995. Si queréis echar un vistazo a la evolución de la resolución del teorema, pinchad en el siguiente enlace.

http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/HistTopics/Fermat's_last_theorem.html

Genial, así que te gustan las matemáticas, verdad? Te gustaría saber más cosas, pero o bien no tienes tiempo o bien no eres un experto como para ponerte con pesados e indigestos libros llenos de topología y complicados desarrollos?

Existen muchos libros de matemática recreativa (por ejemplo de la editorial RBA) y a pesar de ser amenos, están orientados a la lectura de todos los públicos, por lo que no llegan lo suficientemente lejos como para que podamos percibir la verdadera belleza de las matemáticas.

Pues bien, si te pasa lo mismo que a mí, seguramente te resultara bastante agradable la lectura del libro “los números” de la serie Qué sabemos de del CSIC.

Los numeros CSIC

Resulta bastante interesante la parte dedicada a los números RSA, que son los que nos ayudan a que nuestras cuentas de banco estén protegidas, pero este es un tema que me parece suficientemente interesante como para dedicarle un post entero en el futuro.  Habla también sobre el problema de Basilea, sobre temas sorprendentes relacionados con los números primos etc.

En fin una lectura interesante y amena para la cual seguramente deberás hacer uso de un lápiz para hacer anotaciones y de tus habilidades matemáticas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Libros y el teorema de Fermat”

  1. Jaume says:

    El último teorema de Fermat tiene mucha historia detrás. Ahora me estoy leyendo un libro que habla del tema: "El enigma de Fermat" de Albert Violant Holz. Siempre es interesante seguir la historia de la ciencia y las matemáticas, se aprende muchísimo.

    Felicidades por el blog.
    Jaume publicado recientemente...La ciencia en la ingeniería estructuralMy Profile

    • IngMario says:

      Le echaré un vistazo al libro que me dices, seguro que es muy interesante. Nunca viene mal saber un poco de historia de la ciencia.

      Gracias por el comentario!Nos vamos leyendo:-)

Leave a Reply

CommentLuv badge

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance