Estructura articulada paso a paso

Hola a todos y feliz navidad!! Espero que estéis aprovechando estas vacaciones para estudiar y repasar temas de mecánica de estructuras con más tiempo y relajación que durante el curso académico, por ejemplo una estructura articulada. Con el frío que hace, que mejor que quedarte en tu habitación calentito resolviendo unos ejercicios 🙂

Hoy me gustaría compartir con vosotros este problema de articuladas, celosías o como las llamamos en ingles, "trusses". El ejercicio es sencillo, todo un clásico que incluye cálculo del grado de hiperestaticidad, reacciones y por último la tensión que tenemos en cada barra, indicando si es de tracción o compresión.

Recordaros que el criterio de signos que utilizaremos para esta última parte será el de dibujar las fuerzas de cada nodo salientes y si su resultado es positivo serán de tracción; si por el contrario son negativas, resultarán de compresión.

Por otra parte siempre tenemos que tener presente que en una articulada tenemos los siguientes juegos de ecuaciones:

  • Las tres ecuaciones escalares del equilibrio en dos dimensiones.
  • Ecuaciones del método de los nodos.
  • Ecuaciones del método de las secciones.

El estructura y las fuerzas ejercidas vienen detalladas en la siguiente figura:

Pues además de dejaros en este link con el enunciado del ejercicio de la estructura articulada y su solución en PDF para que practiquéis, Me he propuesto hacer un video en el que explico como realizar el ejercicio paso a paso. Y es que hay que modernizarse y ya hace 5 años que empecé el blog. Durante todo este tiempo no he visto otra cosa que un gran crecimiento en el formato vídeos para la formación. En cuanto lo tenga terminado lo publicaré en este mismo post.

Buen ejemplo de ellos son los MOOC, SPOC o simplemente listas que tenemos en youtube que constituyen un curso completo. cuando lo veais, espero que os guste. Podéis dejarme algún comentario sobre el mismo, así como otra temática sobre la que os gustaría ver algún vídeo.

Recordad que podéis descargaros más problemas con solución desde la página de recursos y archivos de la web o desde mi slideshare.

Bien pues espero que tengáis una feliz entrada y salida de año!

4 Comments

Leave a Reply