Ejercicio viga y sección resuelto

Hola de nuevo a todos!! Tras un periodo en el que no tenía tiempo para nada, he querido aprovechar la ocasión para preparar un post sobre un ejercicio de viga y sección de la misma resuelto. Este os puede servir para vuestro estudio de Mecánica de Estructuras, así como para el de otras asignaturas con nombre diferente, pero relacionadas con el mundo de la ingeniería mecánica y estructural.

El problema es muy completo, y se subdivide en varias etapas que hay que entender para terminarlo bien. El objetivo es determinar las máximas tensiones normales de la siguiente viga:

Conocida su sección transversal, toda ella definida en mm:

A veces, uno ve tantos elementos juntos que se puede liar, pero veréis que realmente es sencillo. Como nos piden las tensiones normales, necesitamos las ecuaciones de Navier:

\sigma =\frac{N}{A}\pm \frac{M.y}{I_{x}}

En esta podemos ver que dos de sus inputs son la fuerza normal (N) y el momento flector (M) ¿De dónde los podemos obtener? Del análisis de la viga, calculando sus diagramas de esfuerzo, y dentro de estos, elegiremos los puntos que se encuentran sometidos a la mayor solicitación.

¿Dónde podemos encontrar el área (A), la altura (y) y la inercia con respecto al eje x (Ix)? De la propia sección del enunciado.

Pero lo más importante es entender el problema de manera global. La sección es lo que veríamos si miramos la viga como si esta estuviera enfrente nuestra. En ocasiones la gente no encuentra la relación entre ambos elementos, pero la realidad es que son el mismo!!

Pues nada, en esta ocasión os dejo el problema con su solución en PDF. Si podéis imprimirlo a 4 diapositivas por hoja y a doble cara, os queda de lujo.

Ejercicio leyes de esfuerzo y tensiones resuelto

Mucho ánimo con esos exámenes de Mayo-Junio, especialmente a mis alumnos de la UC3M!! Es un periodo muy duro, con mucho estres, pero estudiando se saca, y además luego tenéis todo el verano para disfrutarlo!!

Recuerda que puedes seguir practicando haciendo los ejercicios que aparecen en la sección de "Recursos y archivos" o en mi página de Slideshare.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Ejercicio viga y sección resuelto”

  1. Rodrigo Garcia says:

    Gracias Mario!! Ya me he impreso el problema para practicar que en breve me caen los exámenes... aprovecho para decirte que tanto yo como mis compis seguimos mucho tu blog porque es genial para entender y afianzar ciertos conocimientos!! Enhorabuena y muchas gracias 🙂

    Rodrigo.

    • IngMario says:

      Muchas gracias a ti por leerme Rodrigo!!

      Me alegra mucho saber que el blog os sirve para estudiar. Mi fin es contribuir en lo que pueda a ello.

      Espero que salgan muy bien esos exámenes. Ánimo!!

Leave a Reply