Ejercicio de viga con arco

Hola a todos!

Bueno ya va siendo hora que cuelgue algún ejercicio de mecánica de estructuras, que ya llevo demasiado tiempo hablando de otras cosas y al fin y al cabo es una de las cosas que más nos gustan, y si incluyen algún arco mejor  🙂 

Como veréis se trata de un ejercicio que asusta un poco, principalmente a aquellos alumnos que temen las estructuras en arco, que como ya vimos en este post, no son difíciles a no ser que vengan con un número de fuerzas ejercidos sobre él.

arco

En estos casos tendremos que armarnos de paciencia, y hacer varios cortes. Seguramente que trabajar también con el ángulo para el arco, pero si lo haces con cuidado seguro que sale bien.

De todas formas, primero tenemos que calcular las reacciones y a partir de ellos nos pondremos a calcular el resto. Mis chicos de la Universidad Carlos III, se meriendan dos o tres de estos todos los días, pero bien es cierto que han tenido que trabajar mucho antes para que no les produzca una indigestión.

arco

Si eres lo suficientemente valiente, con que cojas la figura adjunta, no hace falta enunciado, este básicamente nos pide que lleguemos a dibujar los diagramas de esfuerzo. Pero claro para ello habrá que hacer antes algunos pasos...

Aquí tenéis el ejercicio solucionado en PDF. Si os surgen dudas, podéis dejar un comentario y os las resolveré lo antes que pueda.

Enunciado y solución problema de viga con arco.

Pues a darle duro a las estructuras, que en Enero vienen los exámenes y hay que aprobarlo todo!

Recuerda que puedes seguir practicando haciendo los ejercicios que aparecen en la sección de "Recursos y archivos" o en mi página de Slideshare.

Y oye que te han gustado los arcos? Pues echa un vistazo a los siguientes videos:

Mucho ánimo con vuestros estudios, que ya casi es navidad!!

2 Comments

Leave a Reply