Ecuación de la elástica en viga con varios tramos

¡Hola de nuevo a todos! Hoy quiero aprovechar para hacer un problemita, que llevo un tiempo preparando sobre la ecuación de la elástica en una viga con varios tramos y cargas.

Si os acordáis, hace un tiempo ya hablamos de la importancia de esta ecuación, por ejemplo en el post "Deflexión y flecha" así como en el de "Cálculo de la flecha máxima". Sin embargo, esta vez he querido ampliar un poco el tema al utilizar una viga más completa. La razón es que el proceso de cálculo cambia, y si bien antes consistía en realizar la integración de una función dos veces, ahora se trata de emplear la ecuación universal de la elástica.

Esta nueva ecuación, que podéis encontrar en la solución del ejercicio, contiene más términos, pues es de aplicación directa e incluye los diferentes elementos que intervienen. La buena noticia es que nos ahorramos la integración. Esto es, si tengo una fuerza puntual, el descenso que experimentará cada punto será diferente de aquel que experimentarían si se encontraran sujetos a una densidad lineal de carga.

También tiene en cuenta la posición de la misma. Y es que hay que considerar que el descenso de un punto localizado muy cerca de un soporte, generalmente será inferior a aquel que se encuentra más alejado. Pues bien, aquí tenéis el ejercicio con su enunciado y solución en inglés.

Ejercicio resuelto sobre determinación de la ecuación universal de la elástica (English version).

Me gustaría resaltar que la intención de este post es la de recordar este segundo método de cálculo, pues si bien en internet o en cualquier libro de resistencia de materiales, hay muchos ejercicios sobre vigas biapoyadas, resulta que hay bastante menos de este tipo, pues suelen ser más engorrosos.

Pues nada, espero que disfrutéis del verano mientras dejáis un hueco para las estructuras!!

Leave a Reply