Aplicación de sistemas equivalentes

Hola a todos y feliz año! Espero que la vuelta al trabajo o los estudios haya sido lo menos traumática posible 🙂

Ya han pasado 4 años desde que empecé el blog, gracias a todos por leerme!! Para celebrarlo vamos a comenzar el año con un post que espero os sea de utilidad.

En prácticamente todos los ejercicios de mecánica de estructuras que hemos visto, procedíamos de manera similar a la hora de realizar los cortes para determinar las leyes de esfuerzo. Sin embargo existe otra forma de abordarlo, y es a partir de sistemas equivalentes.

Recordemos como idea básica y contada así rápidamente y sin circunloquios, que dos sistemas son equivalentes cuando la suma de sus fuerzas y momentos sean iguales. Esto básicamente significa que producen la misma interacción en el sistema donde son aplicados. Si queréis recordarlo con un vídeo aquí tenéis:

Pues hay veces que podemos plantear las leyes de esfuerzo utilizando este concepto. Lo que haremos es buscar el sistema equivalente de las fuerzas anteriores al corte que vamos a realizar. De esta forma podemos obtener ciertas simplificaciones, como por ejemplo, hacer la coordenada lineal "x" igual a cero en cada tramo (pero teniendo cuidado!!)

A mí me resulta bastante útil principalmente en dos casos: en estructuras con tramos inclinados y cuando tenemos distribuciones de fuerzas triangulares. Además también pueden ser útiles en sistemas con un gran número de fuerzas.

Pues bueno, que mejor manera de ilustrar este concepto y su aplicación que haciendo un ejercicio. Se trata de una estructura con tan solo tres tramos, pero que no está exenta de dificultad ni mucho menos. Lo que buscamos es lo de siempre, reacciones, leyes de esfuerzo y diagramas. Puedes pinchar en el siguiente link para descargarlo.

Viga con aplicación de sistemas equivalentes. Enunciado y solución.

Recuerda que puedes seguir practicando haciendo los ejercicios que aparecen en la sección de "Recursos y archivos" o en mi página de Slideshare.

Pues nada, espero que os sirva de ayuda para vuestro estudio y más ahora que llega Enero y con el los tan temidos exámenes finales. Ánimo que con trabajo y esfuerzo no hay casi nada imposible!!

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Aplicación de sistemas equivalentes”

  1. Benito Lopez says:

    Excelente post Mario!! Y enhorabuena por tu blog. Como estudiante de ingeniería me gustaría comentarte que me he apoyado mucho en varios de tus post a la hora de abordar problemas de la Universidad y por supuesto somos muchos a los que nos estás ayudando...
    Gracias y enhorabuena de nuevo!!

    • IngMario says:

      Muchas gracias Benito! No sabes cuánto me alegra escuchar esas palabras pues el fin del blog es ayudaros en vuestro estudio 🙂 Saber que lo consigo, aunque sea un poquito me sirve de gran motivación.

  2. Carlos Perez says:

    Felicidades Mario por el cuarto año de tu blog.Estoy de acuerdo con Benito,nos estas ayudando mucho.Gracias.

Leave a Reply