Libros de matemáticas para aprender sin estudiar

Hola a todos!! Hoy quiero compartir con vosotros algunos libros de matemáticas interesantes que he ido adquiriendo durante los últimos meses. Pienso que esta es una disciplina que cada día es más importante, puesto que una gran parte de los conceptos tecnológicos que van surgiendo en la actualidad, están intrínsecamente relacionados con las mismas.

Como sé que en la mayoría de las ocasiones no resulta motivador leer libros de carácter más técnico, los que os expongo pueden ser leídos como cualquier otro. El objetivo es aprender casi sin darte cuenta.

1) Diccionario Akal de matemáticas, de Alain Bouvier y Michel George

La primera vez que vi este diccionario me gustó mucho, pero dije, ¿Para qué quiero yo un diccionario? Sin embargo luego me di cuenta de su gran utilidad. Si de vez en cuando lo coges y subrayas aquellos términos que sientes que deberías recordar pero no lo haces, ya lo estás aprovechando. Con calma, sin querer sabérselo de memoria y disfrutando.

Es bastante completo y aunque algunas definiciones sean un poco farragosas, me parece un texto interesante, con un formato muy práctico.

Puntuación: (8/10). Calidad-precio (7/10)

2) Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros, de Vicente Meavilla

Este libro está dividido en 19 capítulos, uno por cada matemático, en el el que se explican de una manera bastante sencilla las diferentes contribuciones de cada uno. Euclides, Pascal, Newton, Cauchy...

Por ejemplo, ¿Sabías que Mc Laurin, famoso por su desarrollo de un caso particular de la serie de Taylor, entró en la universidad con 11 años y se graduó con 14? Además, fue el descubridor de la regla de Cramer.

Lo recomiendo principalmente a la gente que se dedique a la docencia de las matemáticas. Creo que es muy bueno poder transmitir a los alumnos algunas de sus enseñanzas, para que así les recuerden mejor.

Puntuación: (7/10). Calidad-precio (8/10)

3) Mathematics and chess, de Miodrgrag Pétkovic

Este libro contiene muchos ejemplos y ejercicios en los que ajedrez y matemáticas convergen. Creo que el contenido es bueno y eso que no resulta sencillo encontrar ejemplos divertidos para ilustrar los puntos en común que guardan. Creo que puedes pasar un rato muy entretenido con este libro si ambas cosas te gustan.

¿Que no acabas de ver la relación entre ajedrez y matemáticas? Pues échale un vistazo al siguiente vídeo, verás como cambias de opinión 🙂

Puntuación: (8/10). Calidad-precio (8/10).

4) Calculus Refresher, A.A. Klaf.


Este libro lo compré en EE.UU. y vaya si se nota que es de allí. A lo largo de sus 400 páginas, el autor propone numerosos ejemplos muy muy prácticos sobre sobre como utilizar las matemáticas. Desde el calculo de la intensidad eléctrica en un circuito, pasando por momentos de inercia o derivadas.

El objetivo es que aquellos técnicos o ingenieros que tengan las matemáticas un poco olvidadas, puedan experimentar de nuevo ese placer que suponer resolver un problema aplicando los métodos que aprendimos en la escuela, o incluso en el bachillerato.

Tiene tantos ejercicios que también puede ayudarte para tus clases de matemáticas o física. El inconveniente que le veo es que parece que ya solo se vende para Kindle.

Puntuación: (9/10). Calidad-precio (8/10).

5) Apuntes de historia de las matemáticas, de Juan Francisco González Hernández

Y para finalizar quiero dejaros unos apuntes online que hace un tiempo encontré y me gustaron. Son 48 hojas de historia de las matemáticas con sus correspondientes referencias a los maestros griegos, matemáticas durante el renacimiento, cuadrados mágicos...Vamos que es muy entretenido, no decepciona. Muchas gracias a su autor por compartirlo de forma libre!!

Puntuación: (8/10). Calidad-precio (N/A).

Pues nada, que ya no tienes excusa para no leer en verano! Espero que os haya gustado esta compilación de libros de matemáticas.

¿Y tú? ¿Conoces libros que te hayan parecido interesantes y creas que nos pueden entusiasmar a los demás? Pues a qué esperas para dejar un comentario 🙂

Un saludo a todos y que disfrutéis del verano!!

6 Comments

Leave a Reply