Curiosidades del número pi

Seguramente el número pi sea el más famoso de las matemáticas. No solo por sus particularidades, sino también por su utilidad para el cálculo de un sin fin de cosas y por el inherente misterio que siempre le ha rodeado. Pues bien en este post voy a seleccionar las 10 curiosidades del número pi que más interesantes me parecen.

1. Richard Feyman, premio nobel de física en 1965, fue el primer estudioso del número pi en darse cuenta de que en la posición 762 aparecen 6 nueves seguidos. A esta posición se le llama punto Feymann.

2. La página “The pi search page” es un sitio web que dispone de un buscador de decimales de pi. Basta con introducir una cadena de números no demasiado larga y el programa nos indicará en qué posición se encuentra esta.

3. Una de las utilidades del número pi es la de testear ordenadores. Se trata de poner a prueba la capacidad computacional de la máquina programándola para obtener el mayor número de dígitos posibles de pi.

4. Si contamos cada dígito del primer billón de decimales de pi, se obtiene que prácticamente cada número (1 al 9) aparece aproximadamente un 10% de las veces, es decir, están distribuidos de una manera uniforme. Sin embargo esto no es suficiente como para decir que pi es un número normal (numero normal es aquel cuyas cifras decimales aparecen en la misma proporción).

5. William Jones (1675-1749) introdujo el símbolo “π” en 1706. Posteriormente fue popularizado alrededor de 1737 por Leonard Euler.

6. Una muy buena y sencilla aproximación de pi es la dada por el cociente 22/7. Esta aproximación se hizo nada menos que en el año 2600 A.C.

7. La probabilidad de que dos enteros positivos escogidos al azar sean coprimos entre sí es 6/π2. La demostración de este punto es muy interesante, os recomiendo que le echéis un vistazo.

8. El record de memorizar más decimales de pi lo ostenta el chino Chao Lu que en Noviembre del 2005 y tras más de 24 horas dio la increíble cifra de 67,890 decimales de memoria.

9. El día mudial de pi se celebra obviamente el 14 de Marzo.

10. Una manera muy original de calcular pi es de acuerdo a la siguiente expresión. Parece mentira que sin haber circunferencias también aparecezca el pi!

ScreenHunter_001Os parecen interesantes estas curiosidades? Sí es así, no os podéis perder el libro de Joaquín Navarro los secretos del número pi.

los-secretos-del-numero-pi-9788498679182

4 Comments

Leave a Reply