7 Consejos para una mejor vuelta a la rutina

¡Se acaba el verano y comienza el nuevo curso! Desde aquí quiero aprovechar para dar muchos ánimos a mis alumnos y ex-alumnos de ingeniería de la UC3M así como a todos los que me leéis. No os preocupéis, que la vuelta no tiene porque ser traumática.

Para intentar convenceros un poco de ello, os propongo en este post 7 consejos para una mejor vuelta a la rutina, que personalmente creo que pueden ser útiles. Ya sea para  la uni o el trabajo. A ver qué os parecen, se aceptan sugerencias 😉

keep-calm-and-go-back-to-work-23

1) Escuchar continuamente frases del tipo “ya se acabó lo bueno”, “ahora a esperar otro año” etc. no ayudan en nada. Estoy harto de escucharlas en la tele o en la radio.

Yo creo que hay que procurar vivir un año lo más equilibrado posible, e intentar plantearse la vida de manera que todos los días sean buenos, o al menos aceptables, ya sea estudiando o leyendo un libro en la playa. Los extremos nunca son buenos. Además, sin trabajo nos aburriríamos de las vacaciones.

6905633389_33782972bf_z

2) Hay que tomarse cada curso como un reto nuevo, una nueva oportunidad para mejorar, un nuevo año más para aprender. ¿No es acaso eso ya una motivación?

3) Al principio cuesta, pero hay que ponerse a estudiar desde el primer día. Bolonia en ese aspecto es muy duro, sobre todo por la ingente cantidad de parciales, laboratorios, etc. Ya no vale el atracón final, esto es una carrera de fondo. Que no te pille el toro.

4) Nada más empezar el curso conviene enterarse bien de cómo se inscribe uno en las prácticas o laboratorios, cuando está previsto que sean los parciales, si hay algún trabajo en grupo…lo digo por experiencia, pues a más de uno me he encontrado yo preguntando por las prácticas a mediados de Octubre.

4290071891_fd661f9494_z

5) Recopila y sé consciente de donde puedes obtener todo el material docente que consideres útil. Antes, tal vez era más fácil seleccionar información de calidad, porque había menos contenido. Sin embargo, hoy en día con Internet, es tanta la información que manejamos y se encuentra tan dispersa, que a veces resulta complicado. De hecho, esta es una cuestión tan trascendente, que ya existe una asignatura relacionada con la búsqueda de información.

Si quieres aprender alguna cosa más sobre el tema puedes leer el siguiente artículo How to find information on the Internet o ver este interesante video:

6) Haz una planificación, y no solo académica. También es necesario tener ratos libres y de ocio. Echa un ojo al calendario y mira cuando hay algún puente, evalúa si es viable que comiences alguna actividad que llevas tiempo con ganas de hacer, ya sea aprender a tocar un instrumento, hacer yoga, o lo que sea.

7) ¡Haz deporte! Mens sana in corpore sano. De acuerdo, eso lo sabemos todos, sin embargo en algunos momentos se hace algo duro, lo reconozco.

Para superar este reto, puedes aplicar la regla de los 21 días. Ya, lo sé, es algo ciertamente empírico y discutible, pero se suele decir que cuando realizas una actividad durante 21 días se convierte en hábito. Pruébalo, a ver si te funciona para el deporte.

11328100653_5c3fecb1ec_z

Y la verdad es que se me ocurren muchas más, pero no quiero aburriros con mil ideas o reflexiones. Eso sí, os dejo un video de la revista Forbes que os puede inspirar para volver con más ganas.

Pues nada, espero que comencéis entonces con mucha fuerza este inicio de curso!!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.