10 Claves para estudiar (y aprender) un idioma y no morir en el intento.

Learn-everything
Read Offline:

No sé vosotros, pero en relación al tema de aprender idiomas, no son pocas las veces que he escuchado algunas de las siguientes frases:

  • Los idiomas hay que aprenderlos de pequeño, sino olvídate
  • Hay gente que tiene facilidad para los idiomas, sin embargo, los que no la tenemos no podemos aprender.
  •  Para aprender un idioma o te vas a vivir fuera o no aprendes nada

En mi opinión esto no son más que excusas. Vale, es cierto que si te pones a estudiar alemán con 50 años, seguramente no alcanzarás un altísimo nivel, sin embargo si te esfuerzas, estoy convencido de que podrás aprender a manejarte en cualquier entorno de una forma muy aceptable. Como todo en la vida, si inviertes tiempo, lo consigues en mayor o menor medida. A continuación os propongo las claves que yo he procurado y procuro seguir para aprender idiomas siendo adulto.

  • He conocido a mucha gente que se apuntaba a una academia pero luego ni estudiaban ni nada por falta de tiempo. Solían decir que mejor es algo que nada. Pues bien, yo no estoy de acuerdo. Bajo mi punto de vista tener cinco euros es exactamente lo mismo que no tener ninguno si hablamos de comprar un piso. Pienso firmemente que si no tienes tiempo, es mejor que intentes finalizar lo que te mantiene ocupado, y una vez hayas acabado te pongas en serio. Ir a una academia dos horas a la semana sin hacer nada más, te acaba frustrando y desgastando porque pierdes el tiempo, no ves resultados y te piensas que los idiomas no son para ti aunque no sea cierto. Esto es orientativo, pero yo recomiendo que por cada hora de clase, deberías tener al menos dos de estudio. Quien algo quiere algo le cuesta.
  • Motivación. Elige un momento de tu vida en el que tengas ganas reales de aprender. Que esperes cada clase para aprender al máximo. Que tengas curiosidad. Que te sientas feliz al hacerlo. Sin motivación no hay nada que hacer.
  • Bien, una vez que tienes tiempo y ganas, como dirigir tus esfuerzos? Te lees el diccionario? Estudias aburridos libros de gramática? Mi recomendación es inscribirse en un examen oficial, aunque sea de bajo nivel, pero así tendrás un objetivo bien definido con un material específico. También seguramente te lo tomes más en serio por el mero hecho de haber pagado la inscripción.
  • Haz listas de vocabulario. Pero no solo con palabras! Añade una frase para recordarlas. Para casos como alemán o francés, incluye una columna con géneros y plural. Adjunto a continuación una lista que me hice para aprender alemán. (Nivel A2-B1). Me llevo tiempo pero aprendí mucho al hacerla Vocabulario alemán
  • Como superar las pruebas escritas y orales de los exámenes? Sigue una estrategia: frases cortas y palabras con las que te sientas familiarizado y estés seguro. Procura tener pocos errores aunque parezcas un niño de 10 años. Al fin y al cabo lo que se está evaluando es tu conocimiento de la lengua, no tu inteligencia. Evita largas frases subordinadas!
  • Esto es universal para todo el mundo pero lo es especialmente para quien aprenda idiomas. Ve al cine en versión original por Dios!
  • Estudiar con los fascículos del kiosko no funciona a no ser que seas un genio. Apúntate a un curso que sea acorde con tu estilo de vida. Si te gusta salir el Viernes no te apuntes a un intensivo de cuatro horas el sábado. Habla con algún profesor particular en la web, por ejemplo en  http://www.tusclasesparticulares.com. Seguro que hay varios nativos encantados de trabajar contigo.
  • Si tienes la posibilidad, intenta ir un par de semanas a una escuela en el país de la lengua que estudies. Lo pasaras genial y encima darás un salto radical en tu nivel. Suéltate y habla con la gente. Total nadie te conoce, que más te da si te equivocas?
  • Proponte utilizar palabras nuevas cada día. Incorporar vocabulario a nuestro uso habitual es bastante más complicado de lo que parece inicialmente. Una cosa es el vocabulario pasivo y otra el activo. Si has estudiado inglés seguro que sabrás que significa la palabra acknowledgement pero sé sincero, cuantas veces las usas o las escribes correctamente sin mirar al diccionario? Este es un clásico ejemplo de vocabulario pasivo que desearíamos transformar en activo para nuestro uso.
  • Si es posible, alíate con algún compañero o amigo con intereses comunes. La sinergia entre estudiantes siempre aporta grandes beneficios si las personas son activas. Además también es bueno en el terreno personal porque a fin de cuentas las personas nos unimos a partir de intereses comunes.

Seguramente alguno pensará, joder todo esto es bastante intuitivo, este post no me ha enseñado nada. Pues bien, puede que tengas razón, sin embargo me gustaría resaltar que una cosa es la teoría y otra la práctica. Probablemente ya habías reparado en varios de los consejos que he propuesto, pero interiorizarlos es muy diferente. Es lo mismo que resolver un problema de física. Con la solución delante lo ves todo muy claro, ahora que otra historia bien diferente es hacerlo tú solo…seguro que te surgen las dudas.

Reflexiona sobre todo ello e intenta hacer del aprendizaje un hábito diario, una forma de vida, tu hobby preferido. No solo llegarás más lejos sino que serás más feliz. Te lo digo por experiencia.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “10 Claves para estudiar (y aprender) un idioma y no morir en el intento.”

  1. Paloma says:

    Mario, estoy muy de acuerdo con tu visión en este tema.

    También quiero aportar que debemos ser conscientes de nuestros puntos fuertes y puntos débiles en los idiomas y trabajar acorde a ello!

    Como en todo, nos encontraremos gente que presenta una aparente facilidad para los idiomas. No nos debemos desanimar, simplemente tendremos que esforzarnos más. Todo esfuerzo, al final tiene una recompensa.... o eso espero!! jeje!

    • IngMario says:

      Muchas gracias por el comentario!Estoy de acuerdo contigo, hay gente que tiene más facilidad que otra, pero eso no debe servir de excusa a algunos para no estudiar! Estoy convencido de que el trabajo siempre tiene recompensa, así que independientemente del coco de cada uno, hay que esforzarse por aprender!

Leave a Reply

CommentLuv badge

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance